Adultos Mayores de Coihueco celebraron en Malón de Vínculos

Más de 50 adultos mayores de sectores rurales y urbanos de Coihueco se reunieron ayer en el primer Malón de integración del Programa Vínculos, evento que tuvo lugar en el Parque Criollo de la comuna, ubicado a pasos del tradicional  tranque Coihueco.

La actividad busca promover la adherencia de los nuevos participantes del programa que financia el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través del  testimonio y el relato de un beneficiario de la versión anterior, como fue el caso de Emelina Palma del sector Talquipén.  

Esto me cambio la vida, porque yo vivo sola, esto fue como un golpe de suerte, de repente llegaron buscándome y  me explicaron de qué se trataba  el programa y si aceptaba o no, y yo dije  sí, acepto. En las reuniones uno comparte con los demás un rato, o se ríe de una talla que sale por ahí, la verdad,  llego con otro ánimo a mi casa, con otra visión, y en realidad eso me ha cambiado bastante la vida”, afirma Emelina.

El intendente Martín Arrau, quien participó de la actividad junto a la seremi de Desarrollo Social y Familia, Doris Osses, valoró este programa de Gobierno como una de las ayudas importantes para el adulto mayor. “Este es un programa donde a las personas mayores se les acompaña en muchos aspectos,  porque no todo es material, y pese a que estamos haciendo muchísimas  cosas en ese aspecto, en  ayuda  de otra índole, el acompañarlos es precisamente de las máximas necesidades de las personas mayores, especialmente del mundo rural”, afirmó.

“Este es un programa de mucha relevancia en la región de Ñuble, es un programa   que viene a  acompañar a ese adulto mayor que no  tiene una red de contactos y que  no tiene familiares o personas que estén muy cerca de ellos,  por lo tanto,  toma una real importancia para ellos en estos 24 meses de acompañamiento psicosocial y sociolaboral; pero  más allá de eso, porque el programa tiene una calidad humana,  son adultos mayores  que vuelven a conversar  y a insertarse socialmente  en su comunidad”, expresó la seremi de Desarrollo Social, Doris Osses.

La actividad, que reunió a adultos mayores de la versión 13 y 14 del Programa que se ejecuta por tercer año en Coihueco, contó con la participación del conjunto folclórico “Voces del ayer”, que animaron el evento con varios pie de cueca.

El Programa Vínculos es parte de las Políticas Públicas orientadas a personas mayores de 65 años y más que vivan solos o acompañados de una persona, y se  encuentren  en situación de vulnerabilidad en diversos  ámbitos: económicos, de provisión de bienes, servicios y prestaciones, funcionalidad y prolongación de su autonomía cotidiana, vinculación con redes de apoyo familiar y social, entornos habitacionales y comunitarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí