Coronavirus y vacuna contra la influenza

El coronavirus puede generar un cuadro clínico que aún no tiene tratamiento desarrollado, ni antiviral ni vacuna preventiva. No obstante, el Ministerio de Salud recomienda la vacuna contra la influenza, que es ocasionada por otro virus. Entonces cabe preguntarse ¿qué relación tiene esta vacuna con el coronavirus?

La respuesta es muy sencilla y para entenderla debemos saber cómo funciona el organismo en forma natural frente a los agentes patógenos que causan las enfermedades. El sistema inmunológico básicamente cuenta con dos tipos de elementos, al igual como lo haría un ejército para enfrentar una guerra, con soldados y armamento. Así este sistema cuenta con células especializadas y ciertas sustancias humorales.

Cuando un virus o una bacteria ataca a un organismo, este pone en alerta su sistema inmune y lo activa para la defensa, al igual como lo haría un ejército frente a un ataque. Si el sistema defensivo es eficiente, la batalla durará poco y los invasores serán eliminados, pero si el sistema defensivo es débil o poco eficiente, la batalla puede durar más tiempo y dejar muchos estragos, incluso la destrucción.

De igual manera, si el sistema inmune es eficiente los virus serán destruidos y eliminados del cuerpo, pero si no es eficiente, sea porque el individuo está inmunodeprimido, comúnmente conocido como “estar con las defensas bajas”, o porque se desconoce al enemigo, en este caso al tipo de virus y el organismo no sabe y no tiene las herramientas para defenderse, entonces se genera un cuadro clínico de peor pronóstico. La importancia de una vacuna es que prepara al sistema para enfrentar al invasor y los antivirales ayudan a destruir a los invasores. Para combatir el Covid 19 no se cuenta con tratamiento ni prevención. En cambio, para la influenza sí se dispone de tratamiento. El virus es neutralizado por una vacuna y destruido por los antivirales (como los de la familia del osaltamivir).

En resumen, si una persona no se vacuna contra la influenza y es contagiado por este virus, su sistema inmune se va a deteriorar, bajando las defensas, lo que dejaría al organismo en una condición muy precaria y desventajosa para enfrentar el ataque de otro virus como sería el coronavirus.

Eduardo Mellado Quintana

Académico de Kinesiología

Universidad San Sebastián

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí