DGA revela resultados tras fiscalización en Laguna Avendaño

Luego de haber recogido muestras del cauce en una visita inspectiva realizada en enero, la Dirección General de Aguas de Ñuble recibió el análisis final que determinó altas concentraciones de clorofila en el concurrido balneario de Quillón.

“El análisis de la muestra revela altas concentraciones de clorofila, lo que correspondería a características de una condición hipereutrófica de la laguna, esto relacionado a un aumento excesivo de la concentración de la materia orgánica presente en ella. Si a eso le sumamos la temperatura del agua, que el día de la muestra superaba los 24°, entonces se cumplen las condiciones para que se genere una proliferación de algas, es decir un clima perfecto para su crecimiento. Esta última es la señal que nos alerta para conocer en profundidad la verdadera condición de la Laguna Avendaño con estudios más completos”, sostuvo Waldo Lama, director de la DGA.

Además, indicó que la DGA tiene toda la disposición de aportar a la hora de realizarse un levantamiento de información más completo que entregue antecedentes respecto al estado de la laguna. De hecho, sugieren que las instituciones relacionadas al medio ambiente realicen un diagnóstico de la calidad de las aguas en donde se incorpore un estudio a nivel subcuenca para conocer información batimétrica y caracterizar las aguas tomando muestras en diferentes puntos y profundidades.

Cristóbal Jardua, seremi de Obras Públicas en Ñuble, recordó que esta fiscalización se llevó a cabo gracias a una denuncia vía redes sociales, por lo cual reforzó el llamado a que los vecinos utilicen todos los medios para que la Dirección General de Aguas monitoree el buen uso del recurso hídrico.

“A pesar de ser un resultado que nos preocupa, estamos contentos por ir descubriendo de a poco la realidad de este balneario tan concurrido en Ñuble. Queremos que la comunidad esté tranquila porque, en lo que a nosotros respecta, estamos trabajando para tener un real conocimiento de la calidad del agua de este lugar. Por otra parte, valoramos las denuncias que los vecinos nos proporcionan vía redes sociales, sin embargo les recordamos que estas deben hacerse de manera presencial en la misma Dirección General de Aguas que se ubica en calle Vegas de Saldías #651 en Chillán”, indicó.

Finalmente, las autoridades a cargo hicieron un llamado a los distintos entes públicos y privados a colaborar con la generación de este estudio para lograr establecer, de manera certera y segura, la condición y los principales procesos que pudieran estar afectando directamente la calidad de las aguas del lugar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí