Jóvenes de San Nicolás valoran diálogo con autoridades

Un nutrido conversatorio con 40  jóvenes del Liceo Polivalente de Excelencia de San Nicolás sostuvieron esta mañana la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Doris Osses,  el Director Regional del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), Fahd Hidd Vivallos, y representantes de la Gobernación de  Punilla.

El encuentro  tuvo como principal objetivo abordar uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible contemplados en la Agenda de Desarrollo 2030 y que  plantea “poner fin a la pobreza en todas sus formas, en todo el mundo”.

Así lo expresó  Fahd Hidd quien precisó que el  diálogo “se sostuvo en el primer objetivo  planteado por la ONU para la agenda 2030  para, desde ahí,  bajar a la realidad regional  en cuanto a cifras y definiciones”. “Hay que entender que este primer objetivo de Desarrollo Sostenible responde a gran parte de las demandas sociales que se plantean hoy, no solamente por jóvenes, sino por la ciudadanía y, por lo tanto, los estudiantes de primero a tercero medio hoy fueron portavoces de su generación, dijo.

Por su parte,  la seremi Doris Osses valoró el encuentro que convocó a estudiantes de primero a tercer año medio del establecimiento. “Se realizó  un dialogo profundo y empático  de lo que está viviendo hoy el país, en el cual ellos han manifestado y dejado claro  que son sujetos de cambio, articuladores  y  facilitadores  de un cambio a  nivel local”, afirmó Osses. “Las iniciativas de los jóvenes fueron varias en cuanto a generar voluntariado y otras organizaciones, en beneficio de la superación de la pobreza en la región”, apuntó.

Víctor Reyes,  director del establecimiento, sostuvo que todas estas conversaciones  son buenas y lo bueno es que la gente está conversando. “Si se están dando estas instancias para escuchar a los jóvenes y conocer sus sueños e inquietudes, cómo están pensando en el Chile del mañana, es genial, y  espero que se mantenga la opinión de los jóvenes en todas las decisiones que se tomen de aquí en adelante”, afirmó.

Felipe Medina, Presidente del Centro de Alumnos del Liceo Bicentenario,  y alumno de  Tercer Año Medio valoró el encuentro. “He tenido muchos conversatorios similares con INJUV  y me parecen muy  buenos debido a que acercan a las personas  y hacen dialogar  de una forma pacífica, y donde podemos llegar a distintos resultados no tan solo como personas sino como grupos”.

En la jornada que se extendió hasta las 13:00 horas  se abordaron temas relacionados a evolución de la pobreza, conceptos utilizados para determinar   la vulnerabilidad de una familia a partir de los indicadores de la Encuesta de Caracterización  Socioeconómica, Casen, resultados de como se marca la línea de la pobreza   así como aquellos programas que se desarrollan como políticas sociales en el contexto del Sistema de Seguridades y Oportunidades

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus 169 metas son de carácter integrado e indivisible, de alcance mundial y de aplicación universal, tienen en cuenta las diferentes realidades, capacidades y niveles de desarrollo de cada país y respetan sus políticas y prioridades nacionales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí