Mejorarán competitividad de castañas y frutillas en Ñuble

Como una sustancial iniciativa de desarrollo regional, calificó el seremi de Economía de Ñuble, Roger Cisterna, el anuncio de la puesta en marcha del Programa Territorial Integrado Frutícola del Laja Diguillín, cuya aplicación permitirá mejorar significativamente la competitividad de frutillas y castañas de la zona, tanto en los mercados nacionales como en las cadenas globales.

La autoridad económica señaló que este programa es consecuente con la línea de trabajo planteada por el Presidente Sebastián Piñera, quien ha dado especial relevancia al apoyo a la agroindustria y que en este caso se materializará a través de un Programa Territorial Integrado (PTI), instrumento de CORFO que favorecerá el escalamiento competitivo a partir de la disminución de brechas en la cadena de valor de estos dos importantes cultivos y que tiene entre sus metas al tercer año de gestión, el apalancamiento de recursos financieros superiores a los $ 320 millones.

Las principales brechas identificadas, indicó Cisterna y sobre las que se concentrará el programa, son la calidad y condición de la fruta, su certificación, comercialización, exportación y los niveles de productividad de castañas y frutillas.

Chile exporta castañas por unos 3,1 millones de dólares, equivalentes a unas 1.700 toneladas de frutos, de las cuales un 60% proviene exclusivamente de El Carmen, señaló el seremi, destacando la importancia de este cultivo, del cual el territorio Laja Diguillín posee 583.3 hectáreas, lo que corresponde al 45% nacional. En Chile existen cerca de 1.300 hectáreas de castaños, desde Maule a la Araucanía, en tanto la producción mundial es de 500.000 toneladas aproximadamente.

Por su parte, las exportaciones nacionales de frutillas congeladas superan las 17 mil toneladas, equivalentes a cerca de 39 millones de dólares, con una producción cercana a las 55 mil toneladas en 1.498 hectáreas desde Coquimbo a la Araucanía, volumen al cual Ñuble aporta con unas 150 hectáreas y una producción de cerca de 4.500 toneladas, lo que es un porcentaje significativo comparado con la producción mundial, que alcanza a unas 4,8 millones de toneladas.

“Estamos optimistas ante los resultados que tendrá este programa, el cual tiene dentro de sus objetivos específicos la generación de escalamientos productivos y habilitantes con el fin de incrementar rendimientos, disminuir costos de producción y mejorar la productividad  general de las cadenas de valor; la incorporación de nuevos procesos y conocimientos que permitan agregar valor a la producción por la vía de la sofisticación y diversificación de productos; la incorporación de procesos y acciones que incrementen la sustentabilidad de los productores de las cadenas de valor del territorio, a través de acuerdos de producción limpia, incorporación de fuentes de energías renovables y el uso eficiente del recurso hídrico y la incorporación de un modelo de gestión que garantice la gobernanza, la coordinación y articulación de los actores del territorio para la ejecución del Plan de Acción en el territorio”. Enfatizó Cisterna.

Por su parte, el Director Regional de Corfo Daniel Sepúlveda afirmó que “el Programa Terrotorial Integrado nos ha permitido validar este instrumento, dado que ha generado transferencia y prospecciones e inversión, por consecuencia ha traído aumento en la productividad, la instalación de capital social y la creación de valor en las empresas. Estamos felices con este primer programa que se está desarrollando por tercera vez en Ñuble”. 

“La diversificación productiva hortofruticola de la región de Ñuble está iniciándose en muy buenos términos y además está apoyada directamente por los ministerios de donde corresponde, el acortamiento de brechas sin lugar a dudas es importantísimo para el desarrollo, la multiplicación y masificación de la actividad agrícola. Tenemos un potencial tremendo en la región de Ñuble por lo tanto hacer las cosas bien desde su inicio con el apoyo de los servicios que corresponde es un gran beneficio para todo agricultor que quiera emprender o hacer una re ingeniería de sus procesos, la castaña y la frutilla son de especial cuidado e indudablemente los mercados que están abiertos para estos productos permitirán un escalamiento rápido en su cantidad, calidad y mejora en los precios”. Comentó Eduardo Jeria Seremi (s) de Agricultura.  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí