Niños participan en la elaboración del Plan Municipal de Cultura de Pinto

Pinto se sumó a Portezuelo, Bulnes, Ninhue y Ránquil dentro de las comunas seleccionadas por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Ñuble para elaborar sus futuros Planes Municipales de Cultura (PMC) durante este 2019, herramienta de gestión que es financiada a través del Programa Red Cultura. “Este es un eje estratégico de planificación en cultura que asegura una participación ciudadana y que abre la puerta para otros fondos que tenemos como Ministerio para la gestión cultural municipal. Esta herramienta tiene un enfoque de equidad territorial y su objetivo es que los PMC luego sean incorporados en los Planes de Desarrollo Comunal”, explicó la seremi de la cartera, María Soledad Castro.

Para la elaboración del PMC se generó una mesa técnica y diferentes instancias de participación donde los vecinos de Pinto puedan entregar su mirada sobre el desarrollo cultural de la comuna, entre ellos, los niños también han sido parte de los consultados.

La selección de las comunas se realizó bajo los criterios de pobreza multidimensional y aislamiento territorial, entre otros, las cuales recibieron cuatro millones de pesos para financiar la elaboración de los planes. Con estas cinco comunas serán 16 en total a nivel regional las que cuenten con Planes Municipales de Cultura. “Este año el foco del trabajo está puesto en generar nuevos planes y avanzar con la mayor cantidad de comunas para en los próximos años llegar al 100% de cobertura”, agregó la seremi de las Culturas.

Este 2019, a través del Programa Red Cultura, la Seremi de las Culturas también ha financiado la actualización de los PMC de Yungay y San Ignacio y el Plan de Gestión del Teatro Municipal Francisco Contreras Valenzuela de Quirihue.

Planes Municipales de Cultura

Los Planes Municipales de Cultura PMC son un instrumento de Planificación cultural participativa que busca desarrollar modelos de Planificación Cultural Territorial inclusiva, con enfoque de derechos. Este instrumento pretende ser una aproximación a la realidad cultural comunal, a través del reconocimiento y re-significación de los componentes culturales identificados por la propia comunidad,  una carta de navegación y de planificación del accionar artístico- cultural de los gobiernos comunales en donde, por ejemplo, la oferta artístico-cultural ofrecida por los municipios sea reflejo de las necesidades y demandas expresadas por sus habitantes y en donde, el abordaje de estrategias de desarrollo cultural local, ponga en valor a sus artistas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí