fbpx
14.2 C
Chillán
Jueves, Junio 17, 2021

Queso que no es queso: 4 marcas chilenas venden “sucedáneo”

+ Leídas

Un reportaje realizado por Chilevisión detectó que las cuatro marcas comercializan sus productos como queso, pero en realidad son solo sucedáneos, que podrían ser dañinos para la salud.

En específico las marcas Sabrolat, Nevados de Puyehue, Comercial Dollinco y Porvenir basan la elaboración de sus productos en aceite de palma. “El contenido es un 26% aceite de palma y gran porcentaje de eso es grasa saturada”, advirtió en el reportaje la seremi de Salud Metropolitana, Rosa Oyarce.

Por su parte María José Scaffi, nutrióloga de la Clínica Las Condes, el aceite de palma se utiliza en “la industria cosmética y generación de biodiesel. Para la salud no lo recomendaría”.

La profesional además agregó que “Pueden producir daños en el ADN de algunas células. Podría provocar mayor riesgo de cáncer y algunas enfermedades metabólicas”.

Carlos Arancibia, gerente de Fedeleche, detalló que “La reglamentación chilena no incorpora la posibilidad de que tenga aceites vegetales, por lo tanto, ese producto, al no cumplir con la legislación, no se podría denominar queso. Lo que se está haciendo es engañar al consumidor vendiéndole una cosa que en realidad no es”.

Producto de la investigación, el gremio anunció que ingresaron una denuncia ante la autoridad de Salud, acusando malas prácticas por parte de las empresas acusadas.

En tanto las empresas investigadas, Comercial Dollinco asegura que su rotulación es la correcta y depende del consumidor informarse sobre lo que compra y leer los envases.

Nevados de Puyehue admitió que en un principio contenía la leyenda “tipo queso”, pero luego añadieron la palabra sucedáneo ante el requerimiento de las autoridades, mientras que Porvenir explicó que su producto es Goudina y que no inducen al engaño.

Posterior al reportaje, desde Sabrolat aseguraron que nunca han tratado de engañar a los consumidores y que “el producto Sabrolat es rotulado como sucedáneo de queso o preparación alimenticia, cumpliendo con lo exigido por la Seremi de Salud, el Servicio Nacional de Aduanas y el Servicio Agrícola Ganadero”.

Además la empresa aclaró que “no es efectivo que su consumo sea dañino para la salud o sea ‘cancerígeno’. Dentro de sus ingredientes tiene aceite de palma, el cual es utilizado por diferentes preparaciones alimenticias (como por ejemplo margarinas, chocolates, galletas) y es permitido tanto en Chile como en el mundo, y no existe evidencia científica alguna que avale ese juicio”.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

últimas noticias