Seremi Ferrada valora luz verde para Trabajo a Distancia en medio de la Emergencia Sanitaria

La secretaria regional ministerial del Trabajo y Previsión Social de Ñuble, Yeniffer Ferrada, valoró la luz verde que el Congreso dio para la puesta en marcha de la modalidad de Trabajo a Distancia y Teletrabajo en la legislación chilena, en medio de la Emergencia Sanitaria que enfrenta el país y el mundo por la propagación del COVID-19.

Ayer, el Parlamento despachó la ley que permitirá que miles de laborantes a nivel nacional se acojan a la nueva figura y así poder cumplir con sus tareas habituales, ahora, desde sus hogares u otros lugares, sin perder ninguno de sus derechos ni mermas de otra índole.

“Se trata de una iniciativa que el Gobierno ingresó apenas asumió, por lo que llevábamos largo tiempo esperando su tramitación y que saliera como ley. Se trata de un paso jurídico definitorio hacia un mercado laboral más moderno, inclusivo y sustentable, algo que el país merecía. Además, claro está, llega en un momento en que necesitábamos sobremanera que se pusiera en marcha para resguardar la integridad y derechos de muchos trabajadores que podrán emplear la modalidad de trabajo a distancia, evitando exponerse innecesariamente al contagio del Coronavirus y todo el impacto colateral que ello tiene”, señaló la seremi Yeniffer Ferrada.

Asimismo, Ferrada remarcó que “no hay un porcentaje determinado de trabajadores que, eventualmente, puedan acogerse en nuestra región, ya que una de las esencias del teletrabajo es que propone adaptabilidad y cambio constante, por lo que esperamos que todos quienes puedan según sus necesidades y tareas, se acojan. Aquí también es muy importante la voluntad que tengan las empresas, entendiendo que hay rubros que podrán incorporarlo mucho más que otros”.

Con la nueva ley –que entrará en pleno efecto en abril-, los trabajadores podrán efectuar el desarrollo de sus jornadas laborales total o parcialmente desde uno o más sitios, respetando los márgenes horarios actuales, y en total protección de los deberes y derechos individuales y colectivos que dicta la normativa.

Será la Dirección del Trabajo (DT) la entidad encargada de recepcionar el contrato de trabajo que estipule el acuerdo de las partes para la realización de trabajo a distancia o teletrabajo, y el uso de tecnologías según el caso, y además –previa autorización del trabajador- tendrá la misión de fiscalizar su cumplimiento. La Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) por otra parte, estará en conocimiento de la situación de quienes se acojan, así como las mutualidades respectivas. Las condiciones específicas de salud y seguridad serán dictaminadas por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

La seremi del Trabajo, Yeniffer Ferrada, remarcó el llamado a los empleadores a “siempre anteponer el bienestar de los trabajadores, en las actuales circunstancias que son de una excepción extrema cómo ha avanzado la pandemia en nuestro país y en todo el planeta. Nosotros vamos a velar porque el Código del Trabajo se respete, pero también entendemos que se están dando y se darán situaciones particulares que generan inquietud, y es ahí donde toda nuestra institucionalidad estará para acompañar, como lo anunció el Presidente en su paquete de mediadas para la protección del empleo”.

Finalmente, la titular de la cartera en Ñuble, indicó que es “muy importante es que se conozca el sitio web www.dt.gob.cl, donde todo trabajador puede dejar una constancia laboral, evitando así su concurrencia a lugares con aglomeración de personas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí