UPA y vecinos elaboran Plan Maestro para el Barrio Santa Elvira

Una mesa de trabajo con los vecinos para identificar espacios significativos, carencias en el espacio público y posibles proyectos de mejoramiento fue parte de la actividad realizada ayer por la Unidad de Patrimonio (UPA) de la Municipalidad de Chillán para la elaboración del “Plan Maestro para el Barrio Santa Elvira y Lineamientos de Intervención para el Sitio La Vertiente”.

Este master plan se inició el mes pasado con visitas a terreno y con la intensión de realizar un trabajo íntegro, participativo y en conjunto con la comunidad, el que es realizado en conjunto con una profesional del Centro del Patrimonio Cultural de la Universidad Católica.

La iniciativa surgió debido a la necesidad que tuvo el municipio para resciliar el convenio de transferencia de recursos para ejecución del proyecto “Mejoramiento Vertiente Barrio Santa Elvira, Chillán” con el Gobierno Regional del Biobío, que se vio afectado por la creación de la nueva Región de Ñuble y la cantidad de observaciones realizadas que modificó la esencia y presupuesto de la iniciativa.

Por esa razón, UPA está preparando de proyecto integral en Barrio Santa Elvira para la postulación este año y que será prioridad por parte de Secpla para su diseño y postulación a financiamiento regional, el que contempla un master plan del sector “considerando el mejoramiento de la vertiente y otras iniciativas que se pueden realizar en función de las necesidad actual de los vecinos”.

A la fecha se han realizado visitas al barrio y dos reuniones con la comunidad el 4 y 11 de febrero. En el encuentro del martes se hizo una dinámica grupal enfocada a identificar, junto a los vecinos, espacios significativos, carencias y posibles de mejoramiento de espacios públicos que pongan en valor el patrimonio del lugar.

El objetivo es tener una cartera de proyectos teniendo en mira las diversas posibilidades de financiamiento y formas de activación de estos espacios ambas trabajando activamente con la comunidad durante el año.

UPA realizó además durante el mes de enero otra actividad junto a los vecinos del barrio en el marco de la 81° Conmemoración del Terremoto de 1939. En esta actividad se proyectaron sobre los muros de ladrillos de la central eléctrica, notas de prensa antiguas relacionadas con el héroe anónimo que falleció en el lugar para el sismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí